DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Escrito por admin

26/03/2024

El día 26 de marzo de celebra el Día Mundial del Cáncer de Cérvix o cáncer de cuello de útero. Según la OMS es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia en 2020 de unos 604.000 nuevos casos, suponiendo un 6.5% de los cánceres en mujeres, registrándose un total de 342.000 muertes, la mayor parte de ellas en países en vías de desarrollo.

.

Las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino se dan en los países de ingreso bajo y mediano. Esto refleja grandes desigualdades que obedecen a la falta de acceso a los servicios nacionales de vacunación contra el VPH y de cribado y tratamiento del cáncer de cuello uterino, así como a determinantes sociales y económicos.

.

En España existe la posibilidad de la detección precoz del cáncer de cuello uterino mediante el diagnóstico de lesiones premalignas en el cérvix con un programa de control mediante citologías o pruebas de VPH periódicas desde los 25 a los 65 años de edad.

.

Y tú, ¿estás al día en este programa de cribado? ¿Cuándo te hiciste la última citología? ¿Tienes alguna duda? Pide cita con tu ginecólog@, estamos aquí para ayudarte.

Ir al contenido