PREVENCION DEL CANCER DE CUELLOUTERINO

Escrito por admin

19/02/2024

El día 4 de marzo es el Día Internacional de la concienciación sobre la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es la causa más frecuente en todo el mundo de las infecciones de transmisión sexual, y es “cosa de todos”, ya que afecta tanto a mujeres como hombres.

A lo largo de la vida, más del 80% de las mujeres y hombres se infectarán por VPH, y en ocasiones, esa infección les puede ocasionar problemas a corto plazo, como las verrugas genitales, o a largo plazo, como el cáncer.

En mujeres, la patología más importante que les puede ocasionar el VPH es el cáncer de cuello de útero. En España, fallecen cada año más de 800 mujeres por este tipo de cáncer. Los programas de cribado o de prevención (citología y/o detección de VPH) están diseñados para detectarlo en fase muy precoz (lesión precancerosa) y poder actuar de forma rápida y eficaz. Este programa de detección muy efectivo para identificar estas lesiones precursoras, disminuyendo la probabilidad de desarrollar el cáncer de cuello de útero.

 ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CÉRVIX O DE CUELLO DE ÚTERO Y CÓMO PUEDO PREVENIRLO?

El cuello del útero es la parte más inferior del útero que asoma en el fondo de la vagina. El cáncer de cérvix o de cuello del útero ocurre cuando las células de esta zona se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma descontrolada.

El VPH silencioso – Farmacias Hoy

El cáncer de cuello de útero es una complicación grave, pero extremadamente infrecuente, de un fenómeno relativamente común: la infección por el VPH.

En España se estima que hay 18 millones de mujeres sexualmente activas mayores de 18 años, de las cuales unos 2 millones son portadoras del VPH y aproximadamente 400.000 presentan alteraciones en la citología. Cada año en nuestro país se diagnostican unos 1500 cánceres de cuello de útero y por esta causa fallecen unas 800 mujeres.

Los programas de prevención del cáncer de cuello de útero basados en la realización periódica de la citología cervical o de la prueba de VPH, en función de la edad de la mujer, permiten detectar y tratar precozmente lesiones premalignas del cérvix, contribuyendo de esta forma a disminuir de considerablemente el número de casos y la mortalidad por este tipo de cáncer.

Prevenir el Cáncer de cuello de útero es sencillo:

  1. Usando preservativo se reducen las posibilidades de transmisión, aunque no las elimina totalmente, ya que el VPH puede afectar a zonas no cubiertas por el preservativo.
  1. Vacunándote frente al VPH proteges eficazmente frente los principales tipos de VPH que causan lesiones premalignas y malignas de cérvix. Actualmente la vacuna está incluida en calendario. Ciertos tipos de VPH son resistentes a la vacuna, por eso es importante que las mujeres vacunadas acudan a hacerse el cribado.

Vacuna contra Papiloma Humano (VPH) | Redacción Médica

  1. Mediante el cribado, a través de la citología, es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas, pudiendo ser tratadas antes de que el cáncer aparezca.Citología en Medellín, pruebas confiables y de alta calidad

Si tienes dudas o necesitas más información, consulta a tu ginecólog@, estamos aquí para ayudarte.

Ir al contenido