DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Escrito por admin

04/03/2024

El día 4 de marzo se constituye el Día Internacional de Concienciación sobre la Infección por el VPH. A día de hoy es la ITS (Infección de Transmisión Sexual) más frecuente en el mundo, y además es la causante de desarrollar en las mujeres el cáncer de cuello de útero. Cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetración) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse.

.

Existen más de 200 tipos de VPH, siendo los tipos 16 y 18 los mayores responsables de ocasionar lesiones premalignas en las personas, tanto en el área genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene…) como en áreas de boca y garganta. Cada año en nuestro país se diagnostican unos 1.942 cánceres de cuello de útero y por esta causa fallecen unas 825 mujeres.

.

Muchas de estas infecciones ocasionadas por el VPH son transitorias y leves, y generalmente las que ocasionan lesiones en el cuello del útero más severas son las que persisten en el tiempo.

¿Sabes que existe una vacunación frente al VPH? Al que puedes optar aunque no seas un niñ@?

.

También en la lucha frente al cáncer de cuello de útero existe la posibilidad del cribado (como las mamografías en el cáncer de mama): citologías o determinación de VPH cada cierto tiempo a partir de los 25 años.

.

¿Estás al día en tus exploraciones ginecológicas? ¿Cuándo te realizaste tu última citología? Si han pasado más de 2 años, o tienes dudas, pide cita con tu ginecólog@, estamos aquí para ayudarte.

.

.

Ir al contenido